AEW Worlds End Resultados y critica

Lucha por equipos de 8 hombres

Todos lucieron bien, pero García fue la estrella de esta lucha y la multitud y los comentaritas parecieron mostrar un mayor interese cuando él estaba en el ring.

Después de una buena secuencia final, García consiguió la victoria para su equipo al inmovilizar a Lethal. De igual manera, la lucha al sentirse como una simple mecanica para involucrar a todos los del torneo que no estan en la final, le quita peso narrativo y eso quedo claro para el público.

Miro vs Andrade El Idolo

Miro ataco a El Ídolo antes de que pudiera siquiera quitarse su chaqueta en su entrada. Cada vez que Miro tenía la oportunidad, le hablaba mal a su esposa, y ella le respondía.

Sobre el desarrollo de la lucha, tuvo un ritmo más lento del esperado, por lo que, como resultado, se sintió deslucido. Todo lo que hicieron se veía bien, pero no había sentido de urgencia.

La segunda mitad de la lucha fue mejor que la primera, pero se notaba que hubo una desconexión con la multitud, posiblemente debido a los rumores de que Andrade se va de AEW.

El final llega cuando Perry terminó atacando a El Idolo ayudando a Miro a salir de la Figura Ocho. Esto allanó el camino para que Miro se llevara la victoria por rendición.

Titulo femenino de AEW Toni Storm vs Riho

La mayor parte de esta lucha vio a Toni dominando a Riho.

Al igual que la pelea anterior, ésta mejoró a medida que avanzaba. Riho sigue en su personaje desvalido y Storm ha sido brillante como una especie de adolecente malcriada si es que se le puede denominar de esa manera. La multitud se involucro mucho mas y eso sin dudas ayuda a cualquier lucha, incluso a una como esta que solo estaba correcta.

Storm terminó reteniendo con lo que parecía un DDT modificado muy incómodo.

Mariah May tras la lucha salio y arrojó pétalos de flores por todo el ring para que Storm celebrara, no se que carajos genero eso, pero va de la mano con este personaje de Storn que por momentos te incomoda, pero a la vez te gusta ver.

Swerve Strickland vs Dustin Rhodes

Keith Lee no pudo competir en el PPV, por lo que Rhodes fue su remplazo.

Swerve antes del inicio de la lucha le dio una patada a traición a Rhodes, esto fue seguido con Nana sacando un bloque de cemento para Swerve pisoteara la pierna de Rhodes a través de este elemento. Varios arbittros ayudaron a Rhodes a ponerse de pie y parecía que lo ayudarían a salir del ring, pero decidió competir de todos modos.

Seamos claros, esto terminó siendo un relleno que duró más de lo necesario. El resultado predecible y la forma en que se organizó todo fue mediocre, especialmente en comparación con lo que sabemos que todos los involucradois muchachos pueden ofrecer.

Strickland se llevo la victoria de manera simple.

Lucha por equipos de 8 hombres

La segunda lucha de 4 vs 4. Sting, Allin, Jericho y Guevara lucharon contra Takeshita, Hobbs, Big Bill y Starks.

Esta fue la tipica lucha por equipos con altibajos, pero se notaba que el ambiente en la arena era diferente. Cada vez que Jericho estaba en el ring, se podía escuchar a los fanáticos reaccionar negativamente. No entraremos en detalles porque nada esta claro, pero Jericho fue tendencia en redes sociales debido a la supuesta acusación de una ex luchadora de AEW sobre acoso.

Para resumir la lucha, fue exactamente lo que uno esperaría que fuese. Los «villanos» golpearon a Allin durante mucho tiempo hasta que Sting consiguió entrar. Hubo algunos momentos que destacarian, pero varios momentos incómodos detuvieron cualquir impulso y nuevamente volvemos a eso que se menciono en luchas anterior, el como el público se involucra, sin dudas puede mejorar o empeorar un espectaculo.

Guevara, Sting, Jericho y Allin derrotaron a Takeshita, Hobbs, Starks y Big Bill.

Titulo TBS Julia Hart vs Abadon

La pelea por el título de TBS entre Hart y Abadon se disputó según las «House Rules», lo que significaba que Abadon podía agregar una estipulación, elijio una que le permitía morder….

Esta lucha se centró en contar una historia más que en encajar en ser una lucha. Ambas competidores hicieron un trabajo correcto aprovechando a sus personajes, pero hubo largos períodos lentos que impidieron que esto fuera bueno.

Un ritmo más rápido se habría agradecido. Simplemente no era lo que muchos fanáticos esperaban y nos incluimos.

Skye Blue apareció y derribó a Abadon de la cuerda superior, pero no tuvo el efecto deseado. Abadon la sacó de debajo del ring y comenzó a golpearla. La distracción le permitió a Hart llevarse la victoria con un moonsault.

Titulo TNT Christian Cage vs Adam Copeland NO DQ


La superestrella Rated-R atacó a Cage durante su entrada. Desde un comienzo esto no fue un combate tradicional de lucha libre. Fue una pelea callejera y estaba perfecto, se trataba de infligir el mayor dolor posible y es lo que la historia entre ambos viene contando.

Nick y Shayna Wayne se involucraron en ciertos puntos, especialmente cuando Cage pidió armas debajo del ring. Durante toda la lucha se utilizaron escaleras, mesas, sillas, palos de kendo y más.

La multitud por alguna razón pedia fuego y la lucha les dio fuego, bueno, ma so menos, cuando Cage prendió fuego a una mesa fuera del ring, pero Copeland tuvo que volver a encenderla porque se apago antes de tiempo, eso ya era una señal de que el «spot» con la mesa en llamas no saldría bien.

Tras prender la mesa Copeland lanzo a Nick contra ella, pero la mesa no se destruyo y Nick termino rebotando a la vez que la mesa se volteaba.

La final de la lucha llega cuando Copeland ataco a Cage con su propio movimiento final para convertirse en el nuevo campeón de TNT.

tras la lucha, Killswitch apareció detrás de Copeland mientras estaba celebrando y le atacó. Cage le convenció de renunciar a su oportunidad por el título para poder uasarla él. Sonó la campana y Cage aplicó un Spear para recuperar el título TNT.

En sí todo fue muy bueno, incluyendo todo lo sucedido tras el final de la lucha, pero cuando se analiza se comienzan a ver las grietas, es como lo que pasa con Endgame (Si la pelicula de Marvel) por encima parece muy buena, pero al analizarla tiene muchas grietas, dirección cuestionable y conveniencias de guion, al final todo radicara en que tan analista resulte el espectador.

Titulo Continental Eddie Kingston vs Jon Moxley

El «Continental Classic» ha sido una de las mejores cosas que le ha pasado a AEW en mucho tiempo y oficialmente llegó a su fin con el combate final cuando Kingston y Moxley se enfrentaron para coronar a un campeón triple corona.

No hubo nada bonito si vamos a una lucha clasica, es decir, usaron muchas maniobras de lucha tradicional, pero la forma en que las hicieron fue sucia y ruda, y eso no fue algo malo, es el estilo de ambos y funciona a la perfección. Ambos hombres aportan legitimidad a su acciones, por lo que cada vez que se enfrentan, se siente importante.

Después de un brutal intercambio de golpes, Kingston derrotó a Moxley con un puño giratorio hacia atrás para obtener la victoria y convertirse en el primer campeón moderno de esta triple corona.

Kingston logró todos sus objetivos en 2023 y fue un viaje increíble. Moxley termino abrazando a unos de sus amigos en la vida real antes de dejarlo para celebrar. Este es el momento ideal para contar la anecdota de que una de las razones del porque Kingston no se retiro de la lucha libre tras momentos frustrantes en los que parecia que su carrera no iba a ningún lado, fue por petición de Moxley, por lo que el saber eso hace mas especial el ver que Kingston ha logrado todos sus objetivos de buena manera y frente a una de las razones del porque sigue en el negocios, son de esas historias que hacen mejor a este deporte espectaculo.

Titulo de AEW MJF vs Samoa Joe


El evento principal de la noche fue la lucha por el título mundial entre MJF y Samoa Joe. Antes de la entrada de MFJ se reprodujo un video con varios residentes de Long Island hablando positivamente sobre MJF antes de que se dirigiera al ring. Unos momentos más tarde, sorprendió a la multitud al sacar a Adam Cole.

La mayor parte de este combate estuvo compuesta por largas secuencias en las que Joe tenía el control, seguidas de breves remontadas del campeón.

Parecía que cualquier cosa que MJF intentara, Joe tenía una respuesta, aprovechando muy bien la historia de que el campeón al estar lesionado, tenia una desventaja real que se puede capitalizar. El final llega cuando MJF pidió su anillo a Cole, esto para atacar a Joe con un elemento ya caracteristico de su personaje, sin embargo, Cole tardó demasiado en encontrarlo y eso le permitió a Joe aplicar su estrangulamiento.

Para sorpresa de todos, Joe logra la victoria y el titulo mundial.

El árbitro revisó a Max pero este estaba totalmente fuera de combate.

Cole trató de consolar a Max después de que Joe se fue, hasta que apareció el diablo enmascarado. Atacaron a Max y retuvieron a Cole para que tuviera que mirar, pero luego se apagaron las luces.

La luz vuelve para revelar a Cole sentado en una silla mirando a Max mientras Wardlow, Roderick Strong y The Kingdom se desenmascaraban. MJF parecía desconsolado y preguntó cómo Cole podía hacerle esto antes de que todos le atacaran. El espectáculo terminó con Cole y su equipo erguidos.

El evento principal fue en su mayor parte fantástico, pero lo que vino después es un tema de debate.

Conclusiones

Este PPV tuvo un par de luchas y momentos realmente geniales, pero en comparación con todos los demás eventos que ha celebrado AEW, este podría considerarse uno de los peores. Y es extraño decir que es los peores, porque el resto fue muy bueno.

Vamos a ser redundantes, no fue un mal espectaculo de lucha libre y tiene sentido de continuidad, pero quienes hemos estado siguiendo AEW, se siente como un peldaño mas bajo, quedara a interpretación de cada quien si realmente eso es malo o una exageración.

En resumen, Worlds End fue un PPV intermedio con algunos momentos memorables, otros cuestionables, pero sigue siendo agradable ver estos show «alternativos» a lo que suele entregar otras empresas, si, WWE.