WWE

El inicio de Wrestlemania, cuando solo el evento central importa

Hoy en día, somos testigos de cientos de luchas impresionantes durante todo el año alrededor del mundo, bueno, en los inicios de Wrestlemania esto solo sucedía esa noche, la noche de Wrestlemania era cuando realmente el mundo del wrestling se detenía, era cuando la lucha del año sin dudas sucedería en este evento, en el evento más grande de todos, el evento en donde las historias concluían y las leyendas nacían.

Mucho ha pasado desde 1985 el primer año de Wrestlemania y con una sobrecarga de programación, pareciera que Wrestlemania cada vez es menos especial, de hecho, la construcción y cartelera de este año está muy lejos de años anteriores, eso incluso cuando tenemos una lucha estelar como Reigns vs Lesnar por la unificación de títulos mundiales, el resto, pareciera no haber sido cuidado de la misma forma, no fue trabajado y estamos recibiendo un montón de cosas para cubrir 8 horas, de hecho, sin dudas que este año no se justifican las dos noches, pero mientras más tiempo, más dinero a las arcas de WWE.

Pero tampoco se debe ser tan injusto, a diferencia del primer año en donde no existía nada más, en la actualidad, existen muchas alternativas, Raw y SmackDown cubren 5 horas de televisión cada semana, y al año WWE tiene entre 13 a 15 PPV, sin mencionar alternativas en televisión global como AEW, en 1985, como evento para culminar solo estaba Wrestlemania. Y con todo lo anterior si nos preguntamos ¿Cuál fue la lucha del año de 1985, año del primer WrestleMania? Según PWI, Hulk Hogan & Mr. T vs Roddy Piper & Paul Orndorff, el main event de Wrestlemania 1.

En sí, el combate no estuvo nada mal y estuvo más lleno de acción que cualquier otro en la cartelera, pero ¿había más alternativas?

Dejando de lado la gloriosa excepción de Randy Savage vs Ricky Steamboat en WrestleMania III, WrestleMania era en ese momento, un espectáculo de un solo hombre, Hulk Hogan, por lo que la compañía usó todas las herramientas creativas para hacer que sus combates se sintieran como lo único que realmente valía la pena ver.

De manera poco sorprendente, en 1986 y 1989, cuando los eventos principales de WrestleMania no recibieron a la mejor lucha del año de PWI, estas se otorgaron a combates de la NWA. En 1988, el Hulk Hogan vs Andre The Giant de The Main Event I, se llevó la lucha del año.

Pero esta historia de hacer hervir la sangre de los puristas continua, Hulk Hogan vs King Kong Bundy en WrestleMania II a pesar de no ser la lucha del año a nivel global, si fue la mejor lucha dentro de la WWE/WWF para PWI. Esta no fue la mejor lucha de la cartelera pero conto con sangre, una jaula de acero y una larga historia que conto con Bundy rompiendo las costillas de Hogan haciendo peligrar su participación en Wrestlemania meses antes del evento, nuevamente el espectáculo desde su construcción hasta la culminación era más importante que el desarrollo en el ring.

La misma lógica funciono con Randy Savage vs Ted DiBiase en Wrestlemania 4, Hogan vs Savage en Wrestlemania 5 y Hulk Hogan vs The Ultimate Warrior en Wrestlemania 6. Y si no hubiera sido por Ricky Steamboat y Randy Savage que se robaron el espectáculo en WrestleMania 3, Hulk Hogan vs Andre The Giant en el mismo evento, si esa lucha que es recordada todos los años por WWE, a pesar de su ritmo lento y la poca cantidad de movimientos de lucha, se habría llevado el premio a casa sin lugar a dudas solo por tener a las dos figuras más importantes de ese tiempo.

Y resulta curiosa la siguiente reflexión final, considerando que actualmente criticamos que ahora el evento dure 8 años, si The Blue Blazer y Mr. Perfect hubieran tenido 20 minutos en WrestleMania 5, es posible que al igual que Ricky Steamboat y Randy Savage se robaran el show, pero ese año para la empresa lo único que importaba era el evento central, Hogan vs Savage, WWE/WWF no comprendía y no comprende que la calidad siempre triunfa sobre la cantidad.